Sábado 20 de Julio de 2024

“El Nini” rinde su declaración en Fiscalía de CDMX

SUN

Luego de que autoridades informaron sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini“, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, comenzaron a circular videos en redes sociales sobre su detención.

Ciro Gómez Leyva presentó el video compartido por @LuisKuryaki, en el que se ve a “El Nini” gritar desde la azotea de una casa y tratar de saltar desde un primer piso.

Sin embargo, no lo logra ya que elementos de las Guardia Nacional comienzan a dispararle. En el video se ve que hay otra persona con él.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno Federal, Néstor Isidro de 30 años, fue capturado el miércoles 22 de noviembre a la 1:27 de la tarde en Culiacán, Sinaloa.

Autoridades del estado de Sinaloa han pedido a la población no compartir información sin confirmar y afirmó que hasta el momento no se registran hechos de violencia relacionados con la detención del “Nini”.

Mientras tanto, Néstor Isidro permanece en inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde rinde su declaración.

Tenía pastillas de fentanilo 

Pérez Salas fue detenido ayer miércoles en Culiacán con aproximadamente mil pastillas de fentanilo.

Ayer miércoles, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana implementaron un operativo para su captura, y de acuerdo con un reporte de Marco Silva para el programa de Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana” en Radio Fórmula, a “El Nino” le aseguraron mil pastillas de fentanilo, un arma larga, una corta, aditamentos lanzagranadas y cartuchos.

Con ese decomiso, se indicó en el programa radiofónico, se echaría abajo la versión de que Archivaldo Guzmán Salazar había prohibido su venta y uso en Sinaloa.

Estados Unidos acusa a “El Nini” de ser líder de seguridad de los “Chapitos” y de traficar, como parte del cártel de Sinaloa, “masivos” flujos de fentanilo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez alias “El Nini” acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para “lavado” de dinero.