Sábado 20 de Julio de 2024

Declaran de utilidad pública terreno del aeropuerto de Tamuín

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de la República, declaró de utilidad pública para la expropiación del terreno de la ampliación de la pista 16-34 en el Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Así lo revela la declaratoria publicada este día en el Periódico Oficial de la Federación (DOF), correspondiente a los inmuebles con superficie total de 41-75-64.323 hectáreas, comprendida en cuatro fracciones, ubicadas en el municipio huasteco.

Precisó los resultados de los estudios técnicos realizados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares acreditan que, desde una perspectiva técnica y operativa, la intervención proporcionará ventajas significativas en términos de seguridad, capacidad para aeronaves de mayor tamaño y operaciones más eficientes, sobre todo en condiciones climáticas adversas

Adujo que la ampliación reducirá el consumo de combustible para cada operación realizada ya que, actualmente, por las condiciones físicas y operativas del aeropuerto, no se pueden realizar vuelos con equipos más modernos y eficientes, y se encuentra operando a su capacidad máxima de atención.

Así, con la amplitud de  900 metros cuadrados, la reestructura de la misma permitirá albergar vuelos nacionales e internacionales en el largo plazo, con aeronaves de hasta 186 pasajeros;

Precisó que, en el expediente de expropiación número 01/SLP/2023 constan los elementos y dictámenes técnicos que acreditan la idoneidad, por ejemplo, estudios de vientos, diseño, capacidad y orientación de la pista.

El pasado 19 de agosto, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, describió que se destinará una inversión estimada de 800 millones de pesos; en la primera etapa se aplicarán 450 millones de pesos y 350 millones de pesos para la segunda parte complementaria.

Recordó que las obras prevén una ampliación de la base operativa de dos plantas y una torre de control de alrededor de 30 metros de altura.