Domingo 14 de Julio de 2024

Bebé nace en lote baldío en Culiacán

SUN

CULIACÁN, Sin., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La pareja de padres, cuya hija, nació en un lote baldío, en condiciones insalubres, en la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave, por lo que la tuvieron que trasladar, junto con la madre, a un hospital por posibles infecciones, recibieron donativos en dinero, ropa y un portabebés.

Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, dijo que desde que se conoció el caso de la joven jornalera agrícola que dio a luz a su bebé en la calle, se dio seguimiento al caso.

Dio a conocer que la madre y la recién nacida se encuentran hospitalizadas ante una potencial infección en ambos, por lo que se le entregó al padre de la pequeña un donativo en efectivo por parte del alcalde, ropita y un portabebés y estarán pendientes de su evolución.

La tarde de este domingo, una joven madre, de solo dieciséis años de edad, de origen indígena, tuvo a su primera hija en condiciones insalubres, en un lote baldío de la sindicatura de Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave, por lo que paramédicos de la Cruz Roja que fueron alertados de esta situación acudieron a brindarle ayuda.

La mujer que no entiende muy bien el español, con nueve meses de embarazo, presuntamente había acudido a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en dicha sindicatura para ser atendida de su primer parto, pero le notificaron que tenía que trasladarse al hospital de la cabecera municipal para recibir la atención médica adecuada.

Está en compañía de su esposo, se dirigían al hospital en Guasave para ser auxiliada en su primer parto de una bebé, cuando sintió los síntomas intensos del alumbramiento, por lo que buscaron un espacio en un lote baldío para dar a luz a la recién nacida.

Los paramédicos que atendieron a la joven madre de nombre Gabriela “N”, de solo 16 años de edad, de la etnia Tarahumara y trabajadora del campo, le brindaron la ayuda necesaria y la trasladaron al Hospital General para su recuperación y valoración de la recién nacida en condiciones inadecuadas.

El primer dictamen médico que se emitió, estableció que tanto la madre como la bebe se encuentran en buenas condiciones de salud, pero se les mantendrá en valoración, para que presenten una recuperación total.