Miercoles 24 de Julio de 2024

Presentarán STJE y FGE iniciativa para combatir “halconeo”, adelanta Gallardo

 

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En próximas fechas, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), presentaron ante el Poder Legislativo una iniciativa que busca combatir el halconeo.

Así lo informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó la existencia de legislación que sanciona a funcionarios públicos, es decir, policías o elementos de corporaciones de seguridad que transmitan información a terceros, mediante teléfonos celulares, sin embargo, no aplicable a particulares.

Reclamó que no hay una ley que sancione a los “halcones” o vigilantes de las policías, quienes se ubican en las esquinas de calles, sobre todo de pueblos, para informar mediante celulares o aparatos de radiocomunicación a grupos criminales sobre la presencia del Ejército Mexicano u otra corporación.

“Eso, pues demerita el trabajo y la inteligencia que se está haciendo. Entonces nos vamos a llevar esa ley para proponerla en el Congreso contra el halconeo, y bueno, fue a petición de nuestro general (Guzmar Ángel González Castillo, secretario de seguridad), y sobre todo, del Poder Judicial y de la Fiscalía”, complementó.

De ser afirmativa la declaración de Gallardo Cardona, las dos instituciones deberán lidiar con diversos antecedentes en la materia, pues el pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 222-b del Código Penal para el Estado de Guanajuato que establece el delito de “halconeo“.

Aunado a ello, el 20 de mayo del 2022 el máximo tribunal mexicano declaró inconstitucional el mismo ilícito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, por lo tanto, lo invalidó.