Jueves 25 de Julio de 2024

En 33 años aumentan 120% la obesidad y sobrepeso infantil

SUN

Entre 1990 y 2023, la obesidad y el sobrepeso infantil aumentaron 120% en México, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”.

Sólo en la Ciudad de México, viven aproximadamente 600 mil niños y adolescentes con diabetes mellitus, y entre ellos cerca de 72 mil tienen diabetes tipo 2, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local.

Durante el conversatorio “Diabetes y Obesidad en México: Impacto y Perspectivas”, realizado por la Embajada de Dinamarca y la farmacéutica Novo Nordisk, Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef, dijo que, a nivel mundial, cada año se producen más de 5 millones de muertes por enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, lo que representa casi el 9% de las vidas perdidas anualmente.

“Esta estadística ilustra la necesidad de abordar y reforzar las políticas para combatir los factores de riesgo sistémicos del sobrepeso y la obesidad desde la infancia. Entre estas políticas están el fortalecimiento de las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables, con una mayor regulación publicitaria; e incremento en los impuestos a estos productos”, explicó.

Por su parte, Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, dijo que la diabetes y la obesidad ocupan los primeros lugares entre los retos de salud del México actual.

“La diabetes ha demostrado ser uno de los problemas de salud que requieren de una atención urgente en México, ya que su prevalencia es de 18.3% en adultos a partir de los 20 años. Es de notar que el 22.2% de la población ya está en prediabetes” detalló.

Explicó que dicha condición es mayor en los niveles socioeconómicos y educativos más bajos, así como en zonas urbanas, en mujeres y personas mayores de 60 años.

“Esto habla de una desigualdad que debemos reducir en la salud pública. Y el reto es aún mayor porque solamente el 36.1% de las personas diagnosticadas con diabetes está en control glucémico”, advirtió.

Barquera subrayó que los índices de obesidad han aumentado en México, ya que, en 2012, 71% de la población adulta tenía dicha condición, pero para 2023, el porcentaje aumentó a 75%.

“Tenemos un sistema alimentario que favorece la producción y el consumo de productos comestibles ultraprocesados, por ello es necesaria la creación de políticas que favorezcan a la dieta tradicional mesoamericana, e incrementar 20% más los impuestos a las bebidas azucaradas, para reducir su consumo. Con ello se salvarían 190 mil casos de diabetes“, dijo.