Domingo 21 de Julio de 2024

Despiden a Bobby Charlton en Manchester

AP

[email protected]

 

MANCHESTER, Inglaterra.- El Príncipe William encabezó la lista de dignatarios que asistieron el lunes al funeral del astro del Manchester United e Inglaterra Bobby Charlton.

El futuro rey de Inglaterra asistió al servicio en la Catedral de Manchester en su papel de presidente de la Asociación de Fútbol.

Charlton, quien es altamente reconocido como la máxima estrella del fútbol inglés, falleció el mes pasado a los 86 años.

Cerca de 1.000 personas, incluyendo excompañeros y otras figuras del deporte, asistieron al funeral, mientras que los aficionados rindieron un homenaje mientras el cortejo fúnebre con el ataúd de Charlton pasó por el Estadio Old Trafford.

Derek Pratt, aficionado de Charlton, viajó más de 160 kilómetros desde Hertfordshire para decirle adiós a “un verdadero caballero”.

“A él (Charlton) realmente no le gustaban los reflectores, sólo hacía las cosas”, dijo Pratt. “Era simplemente una buena persona. Si hubieran más como Bobby Charlton en el mundo, sería un mejor lugar”.

El cortejo fúnebre inició en el estadio en donde los integrantes de la academia juvenil realizaron una guardia de honor. El extécnico del United Alex Ferguson estuvo entre los representantes del United. También estuvieron presentes el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin y el seleccionador de Inglaterra Gareth Southgate.

Debido a su estatura como un ícono del fútbol, Charlton fue reconocido por aficionados de todo el mundo como embajador del deporte.

“Cuando hablamos del hombre, nunca necesitabas decir nada más que Sir Bobby —todos alrededor del mundo sabían de quién hablabas, no se necesitaba un apellido”, dijo el exdirector ejecutivo del United David Gill en el funeral.

Charlton jugó con el Manchester United entre 1956 y 1973 con 758 apariciones. Sumó 249 goles con su club y ganó tres títulos de liga, la Copa FA y la Copa Europea.

Charlton sobrevivió a un accidente de avión en 1958 que diezmó a un equipo destinado a la grandeza. Posteriormente ayudó a Inglaterra a ganar la Copa Mundial 1966, así como la Copa Europea con el United dos años después.

“Es el estandarte”, admitió el exjugador del United Darren Fletcher. “Lo que vivió. La gente hablaba de la presión y de lo que se requiere para jugar en el Manchester United, pero nadie ha pasado por lo que Sir Bobby Charlton y aún así jugar, liderar al club hacia adelante, asumir la responsabilidad como un joven, hacerlo en memoria de sus compañeros y llevar al club hacia adelante a lo que es hoy… la historia del club se construyó con esa fundación”.

Charlton sostuvo el récord anotador de todos los tiempos de Inglaterra con 49 goles hasta que lo superó Wayne Rooney en el 2015. Harry Kane estableció una nueva marca este año que es de 61 tantos.

Además ganó el Balón de Oro como el mejor jugador del mundo.

El Real Madrid fue representado por el astro Emilio Butragueño. El director deportivo del Manchester City Ferran Soriano también asistiío.

El técnico del United Erik ten Hag no estuvo presente debido a lo que el club describió como “un compromiso personal inequebrantable en Holanda”.

Pero los jugadores Harry Maguire, Luke Shaw, Jonny Evans y Tom Heaton asistieron

Algunos jugadores del United no estuvieron disponibles debido a su compromiso con sus selecciones.

Ryan Giggs, Rooney, Paul Scholes, Ole Gunnar Solskjaer y Roy Keane fueron parte de los exjugadores que asistieron.