Lunes 29 de Abril de 2024

Alista Interapas plan de descuentos para recuperar cartera vencida

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En reunión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, los diputados integrantes acordaron mantener comunicación esta semana con el organismo operador intermunicipal (Interapas), a fin de establecer el programa “¡En 2023, acaba tu deuda de una vez”, enfocado en recuperar la cartera vencida del último bimestre del 2023. Durante la interlocución,  José Antonio Lugo Álvarez, director del Interapas, explicó que la iniciativa plantea que el usuario doméstico deberá […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En reunión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, los diputados integrantes acordaron mantener comunicación esta semana con el organismo operador intermunicipal (Interapas), a fin de establecer el programa “¡En 2023, acaba tu deuda de una vez”, enfocado en recuperar la cartera vencida del último bimestre del 2023.

Durante la interlocución,  José Antonio Lugo Álvarez, director del Interapas, explicó que la iniciativa plantea que el usuario doméstico deberá cubrir en una sola exhibición el pago de la cantidad correspondiente al último periodo de facturación generado en el ejercicio fiscal 2023.

Ello, a partir de cubrir el saldo que resulte de la aplicación del incentivo fiscal de acuerdo a los rangos de adeudo siguientes: de 1000.01 a 10,000 pesos, el incentivo propuesto es del 50 por ciento; de 10, 000.01 a 20 mil pesos el 45 por ciento; de 20, 000.01 a 30 mil pesos el 40 por ciento; de 30,000.01 a 40 mil pesos el 35 por ciento; y de $40,000.01 pesos en adelante el 30 por ciento.

Aclaró que, si bien el esquema de abatimientosolo contempla el sector doméstico, pues los rubros comercial e industrial han mostrado buena respuesta, por lo cual,existe una recuperación importante de cartera, también aplicaría en los meses de enero y febrero del 2024.

Por su parte, José Luis Fernández Martínez, diputado vocal de la dictaminadora, comentó que los asesores legislativos trabajarán con el área Comercial del Interapas, a fin de que se configure una norma clara, eficiente y ayudar a los usuarios con carga morosa, pero al mismo tiempo favorecer a la institución con recursos económicos que no ha logrado recaudar.

Precisó que, entre otras contrapropuestas de los congresistas, plantean que quienes cuentan con un servicio sin medición, es decir, facturación por una cuota mínima fija pero padecen del acceso al agua, se les cobre solo los días que recibieron el servicio, no la totalidad.

“La idea es buscar un mecanismo que nos pueda ayudar a que en un futuro podamos estar implementando este tipo de programas, que tiene que ver con que el Interapas mejore de manera importante su servicio“, concluyó.

 

Notas Relacionadas