Sábado 18 de Mayo de 2024

Lluvias recientes son insuficientes para subsanar crisis hidrica

Leonel Mora

Huasteca Hoy

“Para que las presas que abastecen a la capital potosina capten agua suficiente, se necesitarían 45 días continuos de lluvia“, precisó este domingo el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos. Agregó que en el mediano plazo, la ciudad seguirá dependiendo de la extracción de agua de pozos que tienden a disminuir gradualmente su producción.

El alcalde celebró que este fin de semana, por fin, se registraron lluvias constantes en el municipio, pero reconoció que serán insuficientes para que las presas incrementen su caudal de manera significativa.

“Necesitaríamos otros 45 días de lluvia como la de anoche y también necesitamos que llueva en Guanajuato, porque allá está El Realito, que a través del acueducto, abastece a unos 125 mil hogares aquí en San Luis Potosí“, expresó el presidente municipal.

Informó que, actualmente, el abasto de agua en la capital depende de 139 pozos y que algunos de ellos, de dos semanas a la fecha, han disminuido su nivel de producción de litros por segundo.

“Tenemos 280 mil casas que no tienen agua. La semana pasada se descompuso un pozo en cierta zona de la ciudad y de repente 522 viviendas se quedaron sin agua. Los técnicos de Interapas repararon ese pozo en tres días, pero la producción bajó de 16 litros por segundo a sólo nueve litros por segundo”, ejemplificó Galindo Ceballos.

Sin embargo, el edil consideró que, aunque se vive una crisis hídrica en San Luis Potosí, todavía no se tiene “una catástrofe, como en Monterrey, Nuevo León.