Miercoles 15 de Mayo de 2024

Buscan limitar propaganda de gobierno en redes de internet públicas

Redacción

Huasteca Hoy

Con el propósito de regular en la legislación estatal que las redes de acceso público al internet se apeguen a las normas vigentes en materia de comunicación social y de mensajes propagandísticos políticos y partidarios, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presentó iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado; y a la Ley de Transporte Público del Estado.

La legisladora comentó que, la ley ya obliga a los municipios a proveer de conexión de internet gratuita en las plazas públicas de su demarcación, lo que se puede hacer incluso mediante acuerdos con particulares para tal efecto.

Además, el Poder Ejecutivo ha implementado un programa para brindar el servicio gratuito de internet en unidades colectivas del transporte público.

Saldaña Guerrero dijo que su propuesta busca modificar al artículo 98 de la Ley de Transporte Público del Estado, mismo que enumera los servicios auxiliares de dicho transporte, las redes de internet públicas gratuitas, según el caso, reconociendo en la ley el valor de esta implementación, y regulándola, en el sentido de que su uso en las campañas de comunicación social, propaganda electoral y propaganda política, se deberá apegar a lo establecido en las leyes.

Sobre las redes municipales disponibles en plazas públicas, de igual manera se propone que la inclusión de campañas de comunicación social, propaganda electoral y propaganda política, se deberá apegar a lo establecido en las Leyes.

Finalmente reiteró que, el objetivo de esta iniciativa es asegurar de la forma más clara y precisa en la Ley, que estos servicios gratuitos sean utilizados de manera adecuada, sin desviarse de su propósito, que es apoyar a que la ciudadanía, ejerza uno de sus derechos Constitucionales.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.