Domingo 23 de Junio de 2024

Extorsiones, desprecio y hasta lesiones padecen migrantes en su camino: Luna Aguilar

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Todos los migrantes extranjeros que pasan por la capital de San Luis Potosí han sufrido alguna modalidad de daño, ya sea por extorsión, lesiones, hostigamientos y humillaciones a lo largo del camino, informó Marco Antonio Luna Aguilar, coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis Potosina y director de la Casa de la Caridad “Luis Morales Reyes”.

“Es un asunto -dijo- que ya se va haciendo común para todos y no tenemos un migrante que diga que llegó a San Luis limpio de cualquier agresión“, aseguró.

Agregó que ellos mismos relatan que viven cosas muy complicadas a lo largo del viaje, pero lo más complejo es que se les somete a extorsiones, incluso por cosas absurdas, ya que se les priva hasta de condiciones básicas, tales como ir al baño y sólo tienen acceso si ofrecen dinero.

Luna Aguilar añadió que gran parte de las quejas son por agresiones físicas y por el maltrato psicológico que sufren en todo el andar.

“Los menosprecian, los humillan y los ven mal, y eso los hace moverse dentro del país ya con un estrés más complejo”, explicó.