Domingo 23 de Junio de 2024

Justifica fiscal general diferencias en registros de homicidios

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Es obvio que haya diferencias en el registro de homicidios respecto del Inegi, dado que mientras dicha institución se basa en una norma de medicina, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo hace a partir de una clasificación delictiva, explicó José Luis Ruiz Contreras, titular de tal institución de procuración de justicia.

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 111 víctimas de homicidios más que los reportados por la FGE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con lo que sus números por asesinato resultaron 17.1 por ciento superiores a la estadística policiaca.

El fiscal general especificó que la entidad de procuración de justicia tiene la facultad de clasificar puntualmente un hecho delictivo, acorde a los dispuesto en el Código Penal del Estado.

En contraste, complementó que el organismo estadístico realiza el mismo seguimiento, pero considerando una norma oficial en materia de medicina para hechos constitutivos de delitos, por ejemplo, un accidente laboral donde la persona fallece por un traumatismo craneoencefálico u otro motivo.

Dijo que tal ejemplo en la Fiscalía se catalogaría como una muerte no delictiva, porque un ilícito se suscita cuando la conducta la genera una tercera persona.

Dijo que la FGE ha sostenido reuniones con personal con la institución federal, en donde aceptan que sí realizan dicha clasificación, lo cual “evidentemente no va a coincidir con las cifras que nosotros que requerimos en forma diaria cada 24 horas al Secretariado”, añadió.

“Recordemos que solamente la Fiscalía es la que puede hacer una clasificación puntual de un hecho delictivo, ajustando el hecho que ocurre cotidianamente a la descripción típica o a la descripción que marca el Código Penal”, describió.