Sábado 20 de Julio de 2024

Huelga en Hollywood: Sin acuerdo en puntos esenciales

EFE

Los Ángeles (EE.UU.), 6 nov (EFE).- El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) anunció este lunes que sigue sin alcanzar un acuerdo con los estudios en “puntos esenciales” de la propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que los estudios han descrito como la “última, mejor y definitiva”.

“Esta mañana nuestros negociadores han respondido formalmente a la ‘última, mejor y definitiva’ oferta de la AMPTP (…) Hay varios puntos esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluyendo la inteligencia artificial“, publicó este lunes el SAG-AFTRA en X (antes Twitter).

En el breve comunicado, la institución aseguró que “todos” los miembros de su comité de negociación estaban decididos a lograr “el acuerdo correcto” para poder poner fin a la huelga que ha estado activa por 116 días, “de manera responsable”.

La contraoferta de la AMPTP, organización que representa a las principales empresas del sector audiovisual de EE.UU., fue entregada el sábado a los comisionados del SAG-AFTRA, quienes tuvieron una reunión el domingo para evaluar la propuesta y postergaron su respuesta hasta este lunes.

El tema de la IA para crear dobles digitales de los intérpretes, ha sido uno de los temas más sonados y de mayor conflicto a lo largo de la huelga que ha mantenido paralizado a Hollywood por meses.

Según reportaron algunos medios especializados, en la última propuesta la AMPTP abordaba el tema de la IA ofreciendo un aumento de los salarios a los profesionales que permitan ser replicados virtualmente.

Sin embargo, no se comprometía a dejar de entrenar sus sistemas de IA. No obstante, el SAG-AFTRA ha abogado por un modelo regulado con cláusulas específicas que los protejan ante este tipo de prácticas.

Otro de los temas que han mantenido tensa la disputa son las remuneraciones económicas por la retransmisión de los contenidos en plataformas.

La AMPTP planteó una serie de primas que podrían llegar a duplicar su salario habitual, en función del éxito que sus producciones obtengan en los diferentes servicios de “streaming”, mientras que entre las peticiones del SAG-AFTRA estaban una remuneración del 2 % de los ingresos anuales de estudios y plataformas, o una bonificac