Viernes 14 de Junio de 2024

Guerra entre Israel y Hamás: un mes con 11 mil muertos y catástrofe humanitaria

EFE

Un mes después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás el número de muertos supera ya los 11.000 – de ellos 4.000 niños gazatíes -, a lo que hay que añadir 241 rehenes israelíes, casi 30.000 heridos, 1.700.000 desplazados, una franja de Gaza partida en dos y devastada por los bombardeos y una ayuda de la comunidad internacional que llega a cuentagotas.

El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás lanzó por sorpresa desde Gaza, y en un hecho sin precedentes, un ataque combinado con el lanzamiento de 5.000 cohetes e infiltraciones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes.

En paralelo, elementos de Hamás irrumpieron con disparos en un festival de música electrónica que se celebraba próximo a la Franja al tiempo que secuestró en territorio de Israel a decenas de soldados y civiles israelíes y extranjeros con la intención de canjearles por presos palestinos.

También asaltaron los milicianos de Hamas el Kibbutz Beeri, una comunidad agrícola a cuatro kilómetros de Gaza, donde mataron a al menos a un centenar de civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra contra Hamás con el lanzamiento de la operación “Espadas de hierro” con bombardeos constantes en la Franja que ha sumido a la población gazatí en una situación agónica.

Estas son las fechas más destacadas:

7 octubre: Hamás lanza desde Gaza por sorpresa una operación combinada contra Israel con el lanzamiento de 5.000 cohetes, infiltraciones e incursiones en territorio israelí por tierra, mar y aire con parapentes. También secuestra los cuerpos de decenas de soldados israelíes en la frontera con Gaza y toma como rehenes a varios israelíes y extranjeros.

– El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declara el estado de guerra y emprende la operación “Espadas de hierro” con bombardeos a la franja de Gaza.

– Teherán celebra el ataque de Hamás con fuegos artificiales y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, también apoyan al grupo islamista.

– El presidente de EEUU, Joe Biden, apoya a Israel, mientras Egipto confirma contactos con ambos bandos para frenar la escalada.

8 octubre: Israel vincula a Irán con el ataque de Hamás, quien habría ayudado desde agosto a planificarlo.

– Al menos 260 cuerpos son recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto cerca del kibbutz Reim, próximo a la Franja donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica cuando irrumpió Hamás con disparos.

9 octubre: Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Palestina. España y Francia en desacuerdo. aunque después la UE rectifica e impulsa un puente aéreo con Egipto para llevar esta ayuda a Gaza.

– Israel bombardea 500 objetivos en Gaza mientras Hamás amenaza con ejecutar a los 239 rehenes, que según Israel tiene en su poder, si continúan los bombardeos sin avisar.

– Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak condenan a Hamás y expresan su apoyo a Israel.

11 de octubre: Netanyahu forma un gobierno de emergencia junto a Gantz, líder opositor y exjefe del Ejército.

12 octubre: Israel denuncia decapitaciones de bebés durante el ataque de Hamás al kibutz Beeri, a unos 5 kilómetros de la la Franja, mientras el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, acusa al grupo palestino de usar a la población civil como escudos humanos.

13 octubre: Israel da un ultimátum de 24 horas para evacuar hacia el sur a más de un millón de habitantes en Gaza, que amplía en los días siguientes.

– La guerrilla chií libanesa Hizbulá dice estar preparada para entrar en la guerra, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano.

– El presidente palestino, Mahmud Abás, reunido en Amman con Blinken, le advierte de que el desplazamiento de la población gazatí supondría “una segunda Nakba” (Desastre).