Martes 18 de Junio de 2024

México hace historia al ganar el oro en fútbol femenino

Ap

VALPARAÍSO, Chile (AP) — Con un tiro libre de Rebeca Bernal, México venció 1-0 a Chile el viernes en una final del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos opacada por la presencia de una arquera improvisada en el seleccionado local.

La defensora Bernal clavó un derechazo al ángulo a los 30 minutos en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso para que el Tri se colgara una histórica medalla de oro en mujeres.

La Roja disputó una final inédita en el fútbol panamericano con una jugadora de campo defendiendo el arco debido a que sus dos arqueras del plantel, Christiane Endler y su suplente Antonia Canales, regresaron a sus respectivos clubes europeos tras la semifinal.

Endler, una de las mejores del mundo en su puesto, se había comprometido con el Olympique de Lyon a sumarse esta semana a los entrenamientos. Canales, por su parte, viajó de urgencia al Valencia de España porque se lesionó la arquera titular.

Los clubes no están obligados a ceder a las jugadoras a los Juegos Panamericanos porque no es una competencia FIFA.

Como en el plantel de la Roja no había otra arquera, su técnico Luis Mena tuvo que improvisar con la delantera María José Urrutia para defender el arco.

En protesta por un episodio que dejó expuesta la falta de planificación de la dirigencia con el fútbol femenino, las jugadoras chilenas se sentaron en el césped durante unos segundos cuando la árbitra pitó el inicio del partido. En las tribunas casi repletas, los fanáticos se pusieron de pie y aplaudieron. Incluso sus rivales mexicanas se solidarizaron.

El local apostó a defenderse lejos de su arco y evitar que las mexicanas probaran remates de media distancia. A su vez, Urrutia respondió bien al controlar varios tiros de esquina.

El plan resultó hasta que la defensora Fernanda Ramírez derribó a una rival en la puerta de su área. Bernal aprovechó la gentileza y clavó su derechazo al ángulo, imposible de atajar para la delantera del Colo Colo.

Tras finalizar el partido, las jugadoras de Chile emitieron un comunicado en el cual expresaron “profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para este partido crucial”.

“Desde el inicio de la competencia sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes”, explicaron.

También rechazaron “las presiones a nuestra compañera para que se quedaran a competir, poniendo en riesgo su futuro deportivo” y cuestionaron “la logística y planificación de los viajes desde Santiago a Viña de Mar” para la disputa de los partidos.

Advirtieron asimismo que estos hechos “no son aislados en el manejo de la selección femenina, se suman a la mala gestión de años anteriores”.

“Hacemos un llamado a la dirigencia y los clubes a revisar estructura, las condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas”.

BRONCE PARA EEUU

Con goles de Amalia Villarreal y Claire Hutton, una juvenil Estados Unidos venció 2-0 a Argentina y se quedó el viernes con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos.

Las estadounidenses encararon el torneo en su mayoría con jugadoras menores de 20 años, en contraste con la Albiceleste, que formó con varias veteranas de experiencia mundialista, como la arquera Vanina Correa.

A los 30 minutos, Villarreal quedó de cara al gol y definió con un toque sutil ante la salida de Correa. Siete minutos después amplió la capitana Hutton con un disparo desde fuera del área.

“Pudimos terminar bien este trabajo”, Villarreal. “Exhibimos un buen juego durante el torneo, pudimos llegar a lo máximo, pero desafortunadamente no logramos ganar a Chile.

Esta fue la segunda medalla que obtiene Estados Unidos en el fútbol femenino panamericano tras el oro que ganó en 1999, la primera vez que este deporte fue incluido en el programa dentro de la rama femenina.