Viernes 14 de Junio de 2024

Riesgo de abasto de agua: situación crítica en la capital potosina

Leonel Mora

Huasteca Hoy

Tanto el Interapas como el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos confirmaron que “desde hace días” se dejó de recibir en la capital potosina el agua procedente de la presa El Realito, lo que no hace otra cosa que agravar la crisis hídrica y presionar aún más el abasto mediante pipas.

El presidente municipal, en entrevista, reconoció que se empieza a tener problemas “más severos” para el abasto e informó que hay al menos cuatro o cinco pozos que bajaron su nivel de producción o rendimiento, lo cual consideró preocupante porque puede ser una señal de que los mantos acuíferos no se están recargando lo suficiente.

De El Realito, precisó que durante cuatro semanas se recibieron 100 litros por segundo, lo que representa apenas el 21.73 por ciento del suministro normal de 460 litros por segundo, el cual se distribuía en aproximadamente 111 colonias de esta capital.

Para colmo, el agua de la presa guanajuatense llegó más sucia, por lo que su proceso de potabilización resultó más oneroso para Interapas.

Ante la crisis, el gobierno municipal seguirá apostando a la extracción de agua a profundidades de 600 metros o más. De los 10 pozos nuevos que recientemente anunció el alcalde, tres de ellos ya están terminados y equipados. Sólo falta concluir los trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro energético.