Martes 18 de Junio de 2024

Niños se esconden bajo escritorios ante balacera en Santa Ana, Sonora

SUN

HERMOSILLO, Son., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de todos los niveles educativos vivieron momentos de terror esta mañana cuando se produjo un ataque armado contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Santa Ana.

“En respuesta a la preocupación de los padres de familia por la situación de inseguridad que ocurrió esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública evacuó todos los planteles educativos para resguardar a los niños y jóvenes en sus hogares”, comunicó el ayuntamiento.

“La instrucción del alcalde Francisco Avechuco Zérega fue clara: proteger de inmediato a todos los estudiantes, ya que esta era una de las situaciones que más angustiaba a la comunidad”.

Las autoridades municipales están analizando, en coordinación con las autoridades estatales, si se deben tomar medidas de seguridad adicionales en las próximas horas. En caso de ser necesario, se informará de inmediato, agregó el comunicado del municipio.

Esta mañana, 1 de noviembre, se produjo un ataque armado en la Carretera Federal 15 entre Santa Ana y Magdalena de Kino contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), sin que se reportaran agentes heridos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó los hechos ocurridos en el kilómetro 170 entre Santa Ana y Magdalena de Kino.

Agentes ministeriales hieren a integrantes del grupo armado

Elementos de la AMIC repelieron una agresión de delincuentes armados, a quienes les incautaron un vehículo y tres fusiles de asalto. La unidad también presentaba rastros de sangre, lo que indica que los agresores resultaron heridos.

Los individuos se refugiaron en el monte cercano a la carretera y están siendo rastreados por elementos de la AMIC, con la ayuda del Ejército Mexicano.

El área del ataque está siendo resguardada y, hasta el momento, el tránsito en la carretera está libre y seguro, informó la Fiscalía de Sonora.

Autoridades municipales recomiendan a la población circular por las periferias de la ciudad

La Seguridad Pública Municipal de Santa Ana emitió un breve comunicado a través de las redes sociales en el que recomendó a la población “evitar circular por las periferias de la ciudad debido a los recientes altercados. Estamos velando por su seguridad y les mantendremos informados a través de canales oficiales. Eviten caer en desinformación y noticias falsas”.

Santa Ana se encuentra al norte del estado, a 170 kilómetros de Hermosillo, la capital de Sonora, y es el punto donde la carretera se divide hacia las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, atravesando el desierto de Sonora en esta ruta.

Suspenden clases presenciales y actividades culturales en Benjamín Hill

Debido a los violentos enfrentamientos armados que han ocurrido en las últimas horas en este municipio, la alcaldesa Yéssica Yuridia Barraza Celaya emitió un comunicado oficial informando a la población sobre la suspensión de las clases presenciales para evitar riesgos por la inseguridad.

“A toda la población de Benjamín Hill, con respecto a la situación reciente en nuestro municipio y considerando los eventos que nos han afectado, queremos comunicarles que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales (continuando en la modalidad virtual), así como ciertas actividades que podrían representar un riesgo para la seguridad y la integridad de nuestra población”.

“Estas indicaciones se trabajaron en conjunto con la Dirección General de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura en Santa Ana, la Presidencia Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública”.