Lunes 24 de Junio de 2024

Gratuidad sí, pero gobierno debe pagar

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

 

Al conceder una sentencia a favor de la gratuidad de la educación para cuatro estudiantes, el Juzgado Sexto de Distrito estableció como condicionante para el cumplimiento, que el Gobierno del Estado pague un adeudo que sostiene con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por 132 millones de pesos.

Según lo expresado por el Colectivo Praxis Combativa, que promovió un aproximado de doscientas demandas de juicio de amparo, el Juzgado Sexto determinó que para hacer efectivas las becas se tiene que tener la suficiencia presupuestal y el gobierno estatal sostiene un cuantioso adeudo con la institución educativa.

Luis Alberto Suárez Castillo, integrante del colectivo Praxis Combativa confirmó que el resolutivo en los cuatro casos va en el sentido de que el Gobierno del Estado pague los adeudos y se inicie la medida de aplicar la gratuidad una vez dadas las condiciones.

Lorenzo Gallardo, estudiante de la carrera de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, advirtió que el 5.2 por ciento del presupuesto del estado para la educación es una cantidad insuficiente.

Recordó que antes de la pandemia el 35 por ciento de los jóvenes potosinos tenía acceso a la educación superior, pero hoy hay jóvenes de entre 18 y 23 años que están excluidos.

Hugo Hernández, consejero técnico de la licenciatura en Filosofía, recordó que se tienen que dar las condiciones para que haya capital humano calificado.

La consejera técnica de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, María González, recordó que según la reforma educativa del 15 de mayo de 2019, todas las autoridades —sin excepciones— están obligadas a contribuir a la gratuidad de la educación y para ello, por ejemplo el Poder Legislativo tiene que trazar un plan financiero que permita hacer efectiva la gratuidad, creando las condiciones legales necesarias para que el gobierno pague lo que debe y que ese recurso vaya etiquetado al libre acceso de los estudiantes a la educación, una vez reunidas las condiciones para aprobar los exámenes de ingreso.