Martes 18 de Junio de 2024

Elecciones en riesgo por los recortes: INE

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

 

Ya abierto el proceso electoral que desembocará en la votación de 2024, el Instituto Nacional Electoral ubicó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) entre los organismos en alerta roja presupuestal, debido a los recortes y a la morosidad del gobierno del estado.

En su edición más reciente del “Informe sobre la Situación Presupuestal de los OPL Septiembre 2023”, el Ceepac es una de las seis instancias electorales en riesgo alto por las deficiencias en su financiamiento.

El INE define esto como las dependencias “en los cuales la problemática presupuestal tiene un impacto en la operatividad respecto de sus atribuciones o sobre las actividades relacionadas con los procesos electorales locales”.

Junto con los OPL de Campeche y Colima, el órgano electoral de San Luis Potosí se ha mantenido en alerta roja todo lo que va de este año.

De inicio, indica que el estado sufrió un recorte de 74% en su petición presupuestal de este año, el segundo peor del país.

“Los integrantes del Consejo General han señalado que los recursos son insuficientes para todas las actividades del inicio del proceso”, indica.

Entre otras actividades en riesgo, el Ceepac mencionó las consultas a grupos vulnerables.

El Ceepac informó al INE el pago pendiente de 14.2 millones de pesos. La mayor parte, 11.6 millones de pesos, la integran el financiamiento público a partidos políticos.

“Derivado de lo anterior, ante la falta de ministraciones completas, el OPL ha realizado diversas adecuaciones entre partidas presupuestales para dotar de recursos al fondo destinado al fortalecimiento de la cultura cívica dirigida a jóvenes con perspectiva de género”, advierte el INE.

El reporte consigna la petición de 55.8 millones de pesos solicitados por el Ceepac al gobierno del estado para la realización de la consulta por la municipalización de Pozos y la entrega de sólo 20 millones, pero no reporta ninguna afectación presupuestal por tal situación.