Domingo 23 de Junio de 2024

A pesar de que existen casos de intoxicación por fentanilo, la Guardia Civil dice que no hay decomisos aún

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En la actualidad, no se ha realizado decomiso de fentanilo en la entidad potosina, pues los más comunes corresponden a drogas como marihuana y cristal, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Guardia Civil Estatal (GCE).

A media semana durante su comparecencia para la glosa del informe de gobierno, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud, reveló que ha detectado cuatro casos de intoxicación por fentanilo, entre ellos, uno en Matehuala y uno en Salinas de Hidalgo.

El líder policial añadió que después de la marihuana y el cristal, el estupefaciente más requisado es la cocaína, aunque en menor porcentaje respecto a los anteriores.

En entrevista, explicó que al momento de la detención es muy importante la cantidad de drogas que posean las personas detenidas, pues ello define si se remite a la Fiscalía General del Estado (FGE) o General de la República (FGR).

“Lo que sí es importante señalar, es que hay una estadística muy alta de personas detenidas por motivos contra la salud, y hay una estadística muy alta de personas que están bajo proceso privados de la libertad”, añadió.

Durante el tercer trimestre del 2023, el 45.1 por ciento de la población capitalina de 18 años y más presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).