Viernes 14 de Junio de 2024

Alerta Artículo 19 por hackeo a medios

Redacción

[San Luis Hoy]

 

La Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC) y SocialTIC emitieron una alerta a las autoridades y a la empresa Meta, propietaria de la red social Facebook, por la desaparición de los perfiles de 11 medios de comunicación potosinos ocurrida entre julio y octubre, hecho que fue considerado anormal.

Las organizaciones señalaron en un comunicado que si bien se desconoce quiénes son los autores intelectuales y materiales de las eliminaciones, es de suma preocupación para las organizaciones firmantes que en tan sólo 4 meses se tenga un alza tan crítica de casos.

En contraste, señaló Artículo 19, en 2022 hubo 4 intervenciones de cuentas y 12 de remoción de contenidos en todo el país.

Las organizaciones indicaron que por el patrón de agresiones registradas, y a que aparentan tener un modo de operar similar, los medios de comunicación consideran que las remociones o eliminaciones podrían estar vinculadas.

“No sabemos cómo lo hicieron, pero sí sabemos que todos quienes fuimos atacados somos medios de comunicación que somos críticos de las actuales administraciones ya sea municipales o del gobierno del estado de San Luis Potosí”, indicó un director de uno de los medios afectados, cuyo nombre se reservó en la entrevista con las organizaciones documentadoras.

El informe detalla lo ocurrido en 11 medios de comunicación potosinos, entre ellos Pulso, así como el estado de las quejas interpuestas ante Meta. Sólo en un caso, el medio recuperó su página.

El análisis detectó una operación semejante en 4 casos: sujetos desconocidos se adueñaron de las páginas en la red social Facebook, convirtiéndose en sus administradores, cambiaron el nombre de los sitios web y posteriormente las eliminaron.

La desaparición de los perfiles mediáticos en Facebook reduce el diálogo y el derecho de acceso a la información sobre información de relevancia pública, consideraron las organizaciones y tiene un impacto evidente en la libertad de expresión.

Apuntan también que estas conductas podrían constituir un delito, según el Código Penal potosino.

Las autoridades, considera el texto, deben condenar estos hechos e investigar, castigar y reparar esos abusos mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia.

También solicitaron a Meta apoyo para la recuperación de las cuentas. Hubo 6 peticiones, pero sólo una prosperó.

Las organizaciones exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar “de manera diligente y expedita los hechos” y a Meta agilizar los criterios de apelación y que considere retornar los perfiles originales robados.