Lunes 24 de Junio de 2024

Cuestionan a titular de Sedesore por logo de pollo en ayudas sociales; responsabiliza al DIF

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

En la comparecencia al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, el diputado Edmundo Azael Torrescano cuestionó el uso del logotipo en forma de pollo en las mochilas y despensas entregadas a la ciudadanía como parte de los programas sociales de la institución, así como el uso del título “¡Alerta Verde!” en el programa implementado por el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El legislador argumentó que, en situaciones de desarrollo social, artículo 134 constitucional federal establece que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Azael Torrescano cuestionó el interés institucional o la relación del logotipo con los programas de apoyo, siendo que también se utiliza en eventos organizados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Asimismo, pidió que aclarara el significado del nombre del programa “¡Alerta Verde!”, pues el programa no cuenta con ningún objetivo ecológico, sino de atención a jóvenes.

El secretario respondió que todos sus programas sociales responden a la imagen gráfica que sugiere el Gobierno del Estado y que Sedesore únicamente se encarga de entregar los bienes. Añadió que la institución encargada de supervisar la imagen de los productos de apoyo es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Segura Morquecho aseguró que la secretaría no hace alusión a ningún funcionario, y que de haberlo hecho las autoridades competentes ya lo hubieran señalado: “Nosotros vamos y entregamos una beca alimentaria. Nunca nos han hecho un señalamiento”.

Respecto al título “¡Alerta verde!”, el secretario mencionó que “es muy evidente” que el color verde en un semáforo representa la acción de avanzar e ir adelante y afirmó que no representa a ningún partido.

Torrescano concluyó su participación en la comparecencia señalando: “No porque la autoridad no lo haya señalado aún, quiere decir que esté bien”.