Lunes 24 de Junio de 2024

Matan a secretario de Seguridad municipal y 12 policías en medio de ola violenta en Guerrero

AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un secretario de Seguridad municipal y 12 policías fueron asesinados el lunes en México en un ataque armado en el estado de Guerrero, en medio de una ola de violencia.

Entre los fallecidos, está el secretario de Seguridad de Coyuca de Benítez, indicó en videoconferencia el vicefiscal estatal de investigaciones, Gabriel Hernández Mendoza, sin ofrecer más detalles.

El hecho ocurrió en el poblado El Papayo, del municipio de Coyuca de Benítez, donde fueron baleados varios policías municipales.

Inicialmente se había reportado once fallecidos, pero horas después el director de Información y Comunicación de la Fiscalía General estatal, Carlos Monje, dijo a la AP que la cifra de uniformados muertos subió a trece.

De acuerdo con cifras de la organización civil local Causa Común —que investiga e impulsa políticas públicas en materia de seguridad— en lo que va del año han sido asesinados en México 341 policías. Para 2022, se reportaron al menos 403 casos de policías asesinados.

El violento incidente coincidió con el asesinato a balazos del académico y exdirigente de productores de la zona, Rigoberto Acosta González, ocurrido en Chilpancingo, capital del estado.

Además, cinco personas, entre ellas un policía, fueron también asesinadas el lunes en México en un ataque armado en el estado occidental de Michoacán, donde varios grupos delictivos mantienen una lucha por el control del territorio lo que ha desatado una ola de violencia.

Los hechos se presentaron la mañana del lunes en el municipio de Tacámbaro cuando un grupo armado ejecutó un ataque contra un hermano del alcalde de la localidad en una carretera.

En el tiroteo murieron cuatro civiles, y un policía municipal, dijo la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. En el incidente también resultaron heridas dos personas.

En las redes sociales se difundió un video del incidente ocurrido en Tacámbaro en el que escucha un intenso tiroteo y luego se observan al menos cinco hombres armados que corren hacia una camioneta para abordarla.

A pesar de que el gobierno federal envió en septiembre a Michoacán más de 2 mil militares y guardias nacionales para reforzar la seguridad y hacer frente a los grupos criminales, la violencia en ese estado no ha cesado, según han denunciado los habitantes. En esa región se ha identificado que operan varios grupos criminales, entre ellos, el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.