Domingo 23 de Junio de 2024

Más medallas para México en pentatlón moderno y taekwondo

Agencias

Luego de ganar la medalla de oro en el pentatlón moderno femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y asegurar plaza en los Juegos Olímpicos de París, Mayan Oliver no celebró efusivamente. Había un motivo: acababa de derrotar a su hermana.

Mayan superó por 16 puntos a Catherine, su hermana menor, para colgarse el oro en la Escuela Militar de la capital chilena. El pentatlón moderno combina esgrima, natación, equitación, tiro y carrera.

“El competir con mi hermana me dio gusto, pero fue de sentimientos encontrados al final, fue difícil, pero era de ´o eres tú o soy yo´, y al final dimos todo ambas”, dijo Mayan, quien es cabo del Ejército mexicano. “Al final las lágrimas se le salieron más a ella que a mí, sé que le da gusto”.

México repitió en lo más alto del podio de la prueba. Hace cuatro años en los Panamericanos de Lima, Mariana Arceo se consagró campeona.

Mayan, de 30 años, totalizó 14.23 puntos. Catherine, de 22 años, quedó segunda con 1.407.

“Mi hermana es una gran rival, nos llevamos ocho años y era un sueño estar en una competencia de esta magnitud juntas”, agregó la mayor de las Oliver, quien espera poder repetir la experiencia el próximo año, pero en los Olímpicos de París.

“Es curioso porque ella consiguió el pase a Panamericanos antes que yo y ahora me toca a mí clasificar primero para los Juegos Olímpicos, espero que ella pueda lograr clasificar porque es un sueño que tenemos las dos y toda la familia”.

La medalla de bronce fue para la guatemalteca Sophia Hernández, representando al equipo de atletas independientes.

Sansores conquista sexto oro en Taekwondo

México sumó este lunes su sexta medalla dorada en Taekwondo, en la presente edición de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Todo gracias a la imponente victoria de Carlos Sansores, triple medallista mundial que derrotó en el tatami al norteamericano Jonathan Healy en la gran final de la categoría +80kg.

El mexicano, que en semifinales derrotó al canadiense Marc-André Bergeron (2-1) repitió el marcador ante Healy para alcanzar la presea dorada.

Sansores, quien logró la medalla de bronce en la edición de Lima 2019 agradeció el apoyo y resaltó los puntos nuevos en el ranking.

“La dirección está puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, son cuarenta puntos al ranking y eso nos da una buena ubicación para seguir trabajando”, compartió en zona mixta.