Lunes 24 de Junio de 2024

En operadores y no precisamente en el FIDECO, se habrían dado irregularidades, asegura Juan Carlos Valladares

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

Las instancias que operaban los proyectos financiados con el FIDECO son aquellas que pudieran haber sido observadas por irregularidades y no precisamente en el fondo, porque éste se suministraba para el desarrollo, y luego las instancias operadoras eran quienes lo ejercían, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado (SEDECO) Juan Carlos Valladares Eichelmann.

Dijo que el Consejo estipulaba en ese tiempo hacia dónde va, a qué proyecto se va a autorizar y si se autorizaba, o que ese proyecto se llevara a cabo, pero luego las instancias eran las que operaban los proyectos, y es donde pudiera haber alguna irregularidad, pero no propiamente en el FIDECO.

Explicó que para el caso de los proyectos, todo se tiene que sumar, aseguró que es una Secretaría que trabaja con muy poco recurso y sin embargo, con acuerdos del gobernador se apoya a generar proyectos en caso de que sean interesantes aunque no necesariamente con recursos del FIDECO, pero que son complementarios.

Precisó que desde que entró a la Secretaría no está activo el fideicomiso, sino que se encuentra en pausa hasta que se tomen decisiones con base a la reestructura que ya está realizando.

Aseguró que el gobernador va a anunciar un fideicomiso, aunque no se sabe si será el FIDECO o algún otro recurso que tenga el mismo sentido de lo que inicialmente era. Aseguró que sería un fideicomiso que se basaría en el Impuesto sobre Remuneraciones y Erogaciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre la Nómina, con el fin de ayudar al secretario de Desarrollo Económico.

Aseguró que en el caso del FIDECO, no hay propiamente malversación de fondos directamente, sino un problema con los fondos el fideicomiso, que es muy noble. Sin embargo, en tiempos anteriores, el Consejo era el que determinaba qué tipo de proyecto se llevaría a cabo, pero luego otras instancias operaban los proyectos y es donde se pudo haber detectado alguna de las irregularidades que están en proceso de investigación.