Lunes 17 de Junio de 2024

La mayoría de detenciones a narcomenudistas las hace Guardia Civil, asegura el Fiscal.

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Del 100 por ciento de detenciones de presuntos narcomenudistas en la capital potosina, el 95 por ciento de las puestas a disposición ante el Ministerio Público las realiza la Guardia Civil Estatal (GCE), reportó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Complementó que el 5 por ciento de las remisiones las llevan a cabo otras corporaciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Municipal, instancia que no suele presentar a detenidos por narcomenudeo “que es uno de los delitos que más ha lacerado o está lacerando aquí a la ciudad”.

El fiscal general explicó que, si bien se realizan las puestas a disposición y posteriormente la apertura de una carpeta de investigación, las sanciones para los narcomenudistas dependen del tipo de estupefaciente, de la detención y la forma en que se genera; con fines de venta o de consumo.

“Todo se analiza de manera puntual con la finalidad de tomar una decisión. Si se lleva ante el juez de Controlo o se deja en libertad, a discreción por parte de la Fiscalía, siempre y cuando acredite otros factores de su entorno social económico, educación, arraigo”, describió.

Precisó que, si la persona ya ha estado detenida más de dos ocasiones, se lleva ante el juzgado de Control. “Cuando estamos en presencia de una reincidencia, evidentemente se lleva ante el juez de Control para que inicie un segundo proceso y el que tiene ya en suspensión, pues evidentemente se reactiva”, agregó.