Lunes 24 de Junio de 2024

Hasta 600 mil perritos viven en las calles

Leonel Mora

 

A través de diversas estrategias, el Ayuntamiento de la capital busca aminorar la problemática que representan los perros en situación de calle, ahora llamados “comunitarios”, que de acuerdo con datos de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, a cargo de Maximino Jasso Padrón, integran una población cercana a los 600 mil ejemplares.

Entre las estrategias se encuentran las campañas periódicas de esterilización y vacunación en las que es muy importante que la sociedad colabore. Para este 2023, se fijo la meta de aplicar cerca de 4 mil esterilizaciones, aunque se requiere conseguir recursos para ello, pues cada esterilización cuesta entre 800 y mil 200 pesos por animal.

Jasso Padrón ha reconocido que muchos perros que actualmente son de calle o comunitarios, antes fueron mascotas. Para ellos, el gobierno municipal promueve campañas de adopción para regresar a estos ejemplares a un entorno seguro.

Desde mediados de julio de este 2023, opera Bienestar Animal, un centro municipal que alberga animales maltratados o en situación de calle a los que se les otorgan servicios veterinarios, de esterilización y vacunas o de cremación cuando ésta es necesaria.