Viernes 14 de Junio de 2024

Liberan a elementos de la Guardia Nacional retenidos en Chiapas

Sun

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Mesbiljá, en Oxchuc, liberaron este sábado a seis agentes de la

Guardia Nacional

(GN), como resultado de la firma de un acuerdo con autoridades locales.

Los policías federales fueron retenidos el viernes por los tzeltales quienes exigen la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto federal que es administrado por el concejo municipal.

Las autoridades de Oxchuc no informaron sobre el contenido del acuerdo suscrito, aunque versiones señalan que se firmó un documento con el cual el presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, se comprometió a la entrega de los apoyos solicitados.

Así también, la próxima semana se abrirá una mesa de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno para verificar y proseguir los acuerdos y las demandas de los pobladores.

Los seis policías de la GN, entre ellos una mujer, fueron retenidos el viernes por la mañana en un tramo carretero entre los poblados Tzajalá y Corralito, en los límites de Oxchuc y Ocosingo.

La acción fue para presionar y exigir a Sántiz Gómez la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto de 295 millones que recibe el municipio ubicado en la región altos de Chiapas.

Fuentes oficiales señalaron que luego del diálogo entre las autoridades de Mesbiljá y autoridades del gobierno estatal, los uniformados fueron liberados hacia las 12:30 horas.

A esa hora acudieron a la cabecera municipal de Ocosingo, acompañados de integrantes de la comisión negociadora de la Secretaría General de Gobierno, que estuvieron en las conversaciones en Mesbiljá.

Los pobladores de esa comunidad de Oxchuc acordaron sostener el bloqueo que fue montado el 29 de septiembre en la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo, para exigir la aplicación equitativa del presupuesto local.

Mientras tanto, simpatizantes de Luis Sántiz bloquearon este sábado la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo. No dieron a conocer los motivos.

Se sabe que uno de los árboles que los manifestantes tiraron derribó cables telefónicos y se suspendió la señal, comentó una fuente.

Oxchuc es único municipio originario de Chiapas que se gobierna por usos y costumbres.