Lunes 24 de Junio de 2024

El país es un desastre de salud pública, afirma diputada Azuara Yarzábal

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

La diputada federal potosina Frinné Azuara Yarzábal, afirma que el país se encuentra en un “desastre de salud pública nunca antes visto”, ante el decremento de 55.8 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Salud para 2024.

“No es lo mismo que quiten fideicomisos para otro tipo de obras o servicios, a que los quiten al sector salud”, manifestó la legisladora, que también es Secretaria General del Comité Directivo Estatal.

Mencionó que la esperanza de vida ha disminuido 5 años durante la administración por parte de Morena, ante la escasez de medicamentos y atención médica, y que los fideicomisos retirados están destinados a la atención de pacientes diagnósticados con cáncer, principalmente niños y mujeres, así como otras enfermedades como el VIH, cuyos tratamientos son de alto costo.

Frinné Azuara compartió que actualmente mueren más de 8 mil mujeres por cáncer de mama en el país y 24 mil se encuentran luchando contra está enfermedad. También se han reportado alrededor de 3 mil defunciones por cáncer infantil.

“El país está hecho pedazos”, denunció la diputada, haciendo referencia no solamente al recorte de presupuesto en materia de salud, sino también a la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial Federación. “Están tomando decisiones que van en contra de su salud y la economía familiar”.

La Secretaría de Salud es la que reporta la mayor disminución de presupuesto en Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024. El Gobierno Federal plantea un gasto para este ramo de 96 mil 990 millones de pesos, que es 55.8 por ciento menos que en 2023.