Domingo 23 de Junio de 2024

Fideicomiso del PJ contempla “mantenimiento de casas de jueces y magistrados”

SinEmbargo.mx

Una revisión da cuenta de conceptos multiplicados en dichos fondos y en el presupuesto, que benefician sólo a unos cuantos.

Sin Embargo MX.- Contrario a los argumentos que ha puesto sobre la mesa el Poder Judicial de la Federación (PJF), la extinción de los 13 fideicomisos, como lo propone el Congreso, no afectaría a los 55 mil trabajadores de este Poder, sino que acabaría con los lujos de una élite que encabezan ministros, magistrados y otros mandos superiores.

El oficialismo buscó desde el Congreso implementar una reforma legal para extinguir estos fideicomisos que están fuera de la Ley y así ahorrar 15 mil millones de pesos, lo cual ha resultó en un conflicto abierto entre el Ejecutivo y Legislativo, contra el Poder Judicial.

Una revisión de Sin Embargo MX a los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da cuenta de conceptos multiplicados en estos fondos y en el Presupuesto, así como el uso esporádico de estos instrumentos que sólo benefician a unos cuantos.

Por ejemplo, de los seis fideicomisos de la Suprema Corte, dos de ellos, el “Sistema de pensiones complementarias para mandos superiores” y el “Sistema de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo”, están constituidos únicamente para que algunos mandos superiores y medios de la Corte retirados reciban una pensión adicional a la del ISSSTE.

La Corte también tiene el “Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario”, un fideicomiso que rara vez se usa y que cubre gastos médicos cuando no les son cubiertos en forma adecuada o suficiente por el ISSSTE, o bien, no están cubiertos por el respectivo seguro de gastos médicos al que tienen acceso en la Suprema Corte.

De igual forma existe un “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD´S y Otros Proyectos” que administra los recursos de venta de discos y publicaciones del Semanario Judicial de la Federación y otras publicaciones de la Suprema Corte.

Existe además un Fideicomiso de “Remanentes Presupuestales” para administrar e invertir los remanentes presupuestarios en nuevos edificios, el mantenimiento de los existentes y “la realización de proyectos integrales y servicios relacionados con los mismos”; y un “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia” empleado para llevar a cabo los proyectos y programas de alcance nacional o regional.

En lo que respecta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hay un “Fideicomiso para pensiones complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados”, que es para que reciban un pago adicional al que da el ISSSTE por esta prestación.

Los recursos con los que cuenta el plan son los fondos del fideicomiso de inversión que para tal efecto se haya constituido y, previa autorización del Pleno, recursos presupuestales a través de la partida correspondiente al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación; por lo anterior, a falta de éstos últimos la obligación de pago estará sujeta únicamente a los recursos del Fideicomiso.

Otro Fideicomiso contempla el “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces”, un rubro que también viene contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2024. De igual forma hay apoyos médicos complementarios y un apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación –con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– cuando algún servicio no es cubierto en forma adecuada o suficiente por el ISSSTE.