Viernes 10 de Mayo de 2024

La ONU y varios países condenan masacre en hospital de Gaza

EFE

En Gaza “están robando la dignidad a la gente”, afirmó hoy el subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de la ONU, Martin Griffiths, en reacción al ataque israelí sobre un hospital de la Franja que ha causado al menos 500 muertos este martes.

“Recién llegado a El Cairo entre informes de que una escuela y un hospital han sido atacados en Gaza hoy. Cientos de personas han sido asesinadas. Gaza está de rodillas. La salud, el agua y los sistemas sanitarios están colapsando. A la gente le están robando su dignidad”, dijo Griffiths en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

El responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios llegó a El Cairo para atender la emergencia humanitaria que se está produciendo en Gaza, bajo continuos bombardeos israelíes desde hace once días y sin servicios de electricidad, agua, entrada de alimentos ni medicinas.

Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008

El ataque al Hospital Al Ahli -administrado por la Iglesia Anglicana- en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, en un contexto donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.

Marruecos “condena enérgicamente” bombardeo

Marruecos condenó “enérgicamente” el bombardeo este martes “por parte de las fuerzas israelíes” de un hospital de la Franja de Gaza en el que murieron al menos 500 personas y exigió “a todas las partes que protejan a los civiles y no sean un objetivo”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí subraya “la necesidad urgente de la que “la comunidad internacional realice esfuerzos concertados para poner fin lo antes posible a las hostilidades, respetar las normas humanitarias internacionales y trabajar para evitar que la región caiga en una mayor escalada y tensión”.

El bombardeo contra un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, informó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Marruecos retomó sus relaciones con Israel hace tres años en el marco de los Acuerdos de Abraham impulsados por Estados Unidos para estrechar lazos entre el Estado israelí y los países árabes.

El pasado domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles de Rabat a protestar contra la normalización de las relaciones del país magrebí con Israel y condenar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, pidió el pasado miércoles durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe “proporcionar protección completa” a los civiles que viven atrapados en la Franja de Gaza.