Sábado 25 de Mayo de 2024

Multan a titular del TECA y culpa a la “austeridad”

Redacción

Huasteca Hoy

 

Argumentando que sus ingresos son insuficientes para pagar las multas impuestas por juzgados federales por anomalías en el fallo de laudos laborales, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Alejandro Polanco Acosta, solicitó ser eximido al menos de tres sanciones al Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Noveno Circuito.

Hace algunas semanas, trabajadores de esa dependencia denunciaron que son obligados a vender números de rifas y de otros eventos recaudatorios para pagar sanciones de funcionarios, entre las que estarían las generadas por el presidente del TECA.

Este medio cuenta con documentos relacionados con dos sanciones impuestas en 2022 por anomalías atribuidas por el tribunal federal al presidente del TECA, en específico, por la demora del trámite de los procesos.

En los dos casos, uno promovido por la alcaldía capitalina y el otro por una particular, el tribunal colegiado le impuso sendas multas por 9 mil 622 pesos, en total 19 mil 244 pesos.

El 18 de octubre de ese año, Polanco Acosta escribió a los magistrados federales un escrito en el que les solicitaba que los apercibimientos quedaran sin efectos y las multas, haciendo referencia a tres, fueran anuladas.

Argumentó que la política de austeridad promovida por la actual administración redujo el presupuesto del TECA, al grado de que no había dinero para financiar copias, toner y otros gastos, lo que impactaba en la velocidad de atención de los asuntos, señalando que esa fue la causa de la demora en los procesos en los que fue sancionado.

Refirió que su ingreso de 29 mil 424 pesos mensuales estaba destinado a satisfacer las necesidades de su familia, incluyendo una hipoteca, por lo que no tenía capacidad financiera para cubrir las sanciones.

Prometió que, si las multas se anulaban, se comprometía a que el TECA trabajaría con rapidez cuando sus penurias económicas terminaran.

No se sabe la respuesta que recibió a esa misiva y si las multas se anularon o no.

Sin embargo, en semanas recientes, trabajadores del TECA hicieron denuncias públicas en las que señalaban que funcionarios del Tribunal los obligaban a realizar rifas para cubrir multas generadas por los funcionarios, señalando al presidente entre ellos.