Jueves 23 de Mayo de 2024

Cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad a funcionarios de la “herencia maldita”

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Se han enviado cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), correspondientes a funcionarios estatales de primer nivel de la “herencia maldita“, informó Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General Estado (CGE).

Detalló que los asuntos corresponden a los titulares de dos secretarías y funcionarios subalternos de segundo nivel como directores administrativos, pero además, se presentaron dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) relativas a las dos secretarías.

Explicó que, si bien no se pueden divulgar mayores datos de las investigaciones, los trámites buscan la inhabilitación de los funcionarios de las administraciones pasadas, debido a que se trata de faltas graves.

Adujo que la dependencia estatal elaboró el documento con todas las pruebas documentales, por lo cual, ahora el pleno de las magistraturas determinará cuáles son las sanciones y temporalidades de las mismas.

“Se está haciendo una revisión en todas las áreas para que justamente la ´herencia maldita´ no exista en las dependencias y en los entes, y pues bueno, es un trabajo que lleva bastante tiempo”, remató.