Jueves 23 de Mayo de 2024

“SCJN y Creel buscan evitar los recortes al PJF”

Sun

Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan un acuerdo con el diputado Santiago Creel (PAN) para evitar —por medio de acción de inconstitucionalidad— el recorte de 15 mil mdp al presupuesto del Poder Judicial (fideicomisos).

El Mandatario hizo un llamado a los legisladores de Morena y aliados a que no den pretexto y cuiden el procedimiento legislativo en la aprobación de Paquete Económico 2024.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo acusó que los ministros de la Corte hacen acuerdos con el bloque conservador de la Cámara de Diputados para que de inmediato presenten un recurso de inconstitucionalidad.

“¡Imagínense!, lo que está en la Constitución. Claro que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto. Lo van a declarar inconstitucional o pretenden declararlo inconstitucional… creo que están hablando con el diputado Creel”.

En ese contexto, el Mandatario insistió a los legisladores afines a Morena y aliados que cuiden todo el procedimiento.

Recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó 20 reformas —como la desaparición del Conacyt y la creación del Conahcyt, extinción de Financiera Rural e Insabi—, pero las protestas de la oposición sesionaron en la Antigua Casona de Xicoténcatl y la oposición las impugnó.

“Parecen abogados huizacheros, y de ahí se agarraron para anular lo que había aprobado el Congreso”, resaltó.

Señaló que es natural que los ministros de la SCJN hagan una “promoción” para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico, porque se acostumbraron a vivir con privilegios”.