Domingo 26 de Mayo de 2024

México busca rescatar a doctora mexicana varada en Franja de Gaza

Efe

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este sábado que busca rescatar a la mexicana Bárbara Lango, una joven doctora que quedó atrapada en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás contra el Estado judío y pidió a Israel autorizar la salida de personas, informó la canciller Alicia Bárcena.

“He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango”, señaló la funcionaria en sus redes sociales.

Bárcena respondió así al llamado que hizo el padre de la joven, quien cuando estalló el conflicto trabajaba en la organización internacional Médicos sin Fronteras, para que el Gobierno mexicano ayudara a su hija a salir de Gaza.

No obstante, la canciller mexicana precisó que la SRE está intentando que Lango salga por Egipto, pero Israel no ha autorizado un cordón humanitario “ni permite la salida de nadie”.

“Es urgente hacer un llamado a Israel, porque aún la guerra tiene reglas”, enfatizó Bárcena.

En una entrevista con Radio Fórmula, Porfirio Lango, padre de Bárbara, explicó que la anestesióloga se encontraba trabajando en la Franja de Gaza cuando inició el conflicto.

Señaló que la joven, junto con su esposo, se tuvieron que desplazar al sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto, debido a los ataques que se han registrado en la zona y tiene la esperanza de salir por territorio egipcio.

Afirmó que desde el 12 de octubre, la embajada de México en Egipto ha pedido que les permitan el paso a ella y a su esposo hacia Egipto, sin embargo no han tenido éxito.

El pasado jueves en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que unos 1.000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Los dos primeros vuelos de repatriación de mexicanos llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente).

Tras esa tarea, López Obrador relató el jueves que “quedan como 1.000 mexicanos que quieren venir (al país). Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se quedaron jóvenes, llegaron 287 y faltan traer 764”.

Para rescatar a los connacionales que siguen atrapados, el gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

La SRE explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deberán registrarse en un nuevo formulario en internet.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.