Viernes 14 de Junio de 2024

Avanza propuesta para retirar autos chatarra en la capital y Soledad

Redacción

Huasteca Hoy

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen del Punto de Acuerdo donde se propone exhortar, por una parte, a la Secretara  de Seguridad y Protección Ciudadana para elaborar un reporte de autos abandonados en la vía pública y “enlistar” los que serán catalogados como “autos chatarra” o “autos equiparables a chatarra” conforme a la Ley.

Además, se exhortar a los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí capital, con el objeto de implementar, anualmente un “Programa de Chatarrización” que consista en la recolección  y posterior manejo de los vehículos y remolques en estado de abandono, conforme lo establece el artículo 63 de la Ley de Tránsito del Estado. Aunque la autoridad tendrá un plazo de tres días para retirar el vehículo, contados desde el primer aviso emitido a su propietario.

El Punto de Acuerdo establece que un auto abandonado en la vía pública conlleva una lista de perjuicios para los vecinos y transeúntes, como son plagas, delincuencia y entorpecimientos de la circulación son algunas de las dificultades que genera la presencia de un vehículo en estas condiciones.

Así el artículo 63 de la de la Ley de Tránsito del Estado,  señala que, “los vehículos equiparables a chatarra que circunstancialmente se encuentran en la vía pública, y que por sus condiciones física o mecánicas o desvalijamiento, se presume que se encuentran en estado de abandono, la autoridad tendrá un plazo de tres días para retirar el vehículo, contados desde el primer aviso a sus dueños”.

Este Punto de Acuerdo que fue turnado al Pleno del Congreso del Estado, para su análisis y discusión.