Lunes 17 de Junio de 2024

Eclipse solar 2023, un fenómeno espectacular, con riesgos y mitos: Bartali

Iván Edmundo Rodríguez

Huasteca Hoy

El catedrático de astrofísica de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Roberto Bartali Marchetti, charló con Pulso al Aire sobre el eclipse solar que se podrá apreciar este sábado en San Luis Potosí y explicó el fenómeno, así como los riesgos de verlo sin protección ocular y desmintió algunas de las creencias.

Señaló que México tendrá la suerte de apreciar el fenómeno, aunque San Luis Potosí estará fuera del “cono principal”, por lo que aquí se verá parcialmente, es decir, se apreciará a la Luna tapar por momentos al Sol “pero no deja de ser espectacular”.

Explicó que este fenómeno se observará mejor y principalmente en el sureste de México.

Los eclipses, dijo, nos permiten estudiar con mayor detalle lo que ocurre en la atmosfera, las reacciones en el comportamiento de los animales y cómo las plantas “cierran” ante la falta de luz.

En los seres humanos, precisó, no hay cambios, “no estamos tan apegados a lo que dice la naturaleza y podemos vivir en condiciones distintas”.

Sobre los riesgos de ver el eclipse, enumeró que hay que utilizar filtros especiales y certificados, pues la luz solar es tan intensa que unos lentes oscuros o una “careta de soldador podría dejar pasar demasiada luz”, ejemplificó.

Ante ello, abundó, podríamos tener problemas en la retina. “Podríamos pensar que la Luna va a quitar el 70% de la luz, pero el resto (25%) es demasiado”.

El eclipse va a empezar a las 9:30 horas y a las 11:01 es cuando se dará el ocultamiento del 70 por ciento del Sol. Después se irá descubriendo para concluir cerca de las 12:00 horas.

Sobre los mitos en torno a los efectos de los eclipses, desmintió que causen enfermedades, que los bebés nazcan con deformidades o que se pueda bajar de peso, “esas cosas son tradiciones o creencias”, atajó.

Invitó a estudiantes y potosinos a presenciar el fenómeno en el Instituto de Física, campus Pedregal, así como en el parque Tangamanga I, donde habrá aparatos especiales para la ocasión.