Domingo 23 de Junio de 2024

Suma Ecuador sus primeros puntos

AP

[email protected]

 

LA PAZ, Bolivia.- Con un gol del adolescente Kendry Páez en la agonía del primer tiempo y otro de Kevin Rodríguez en los últimos instantes del segundo, Ecuador salió adelante de la altura de La Paz y superó el jueves 2-1 a Bolivia, para sumar sus primeros puntos tras la sanción con la que comenzó la eliminatoria sudamericana al Mundial.

En el último suspiro del encuentro, Rodríguez salvó a Ecuador que se puso en carrera, en contraste con Bolivia, que sumó su tercera derrota, dos en La Paz, y no hace pie en el torneo. La altura ya no parece servirle como ventaja, pues no ha podido ganarle a Ecuador en las últimas eliminatorias.

“Bolivia nos complicó en el complemento con un juego más ofensivo, nos faltó juego pero el equipo mostró un espíritu de lucha y fue competitivo. Es un triunfo que permite a Ecuador estar en positivo en la tabla de posiciones”, dijo el técnico ecuatoriano Félix Sánchez Bas.

Páez, de tan sólo 16 años se convirtió en el jugador más joven en anotar en la historia de las eliminatorias de la CONMEBOL, al perseguir un pase en profundidad que le prodigó Enner Valencia desde detrás de la línea de medio campo.El volante de Independiente del Valle entró con balón controlado por la derecha del área y definió impecable con la parte externa del botín izquierdo para un disparo cruzado que superó el lance del arquero Guillermo Viscarra.

Ecuador cedió la iniciativa y se complicó en el segundo tiempo ante una Bolivia que despertó y empató con un golazo de Rodrigo Ramallo a los 83 minutos. El atacante del Club Aurora, quien ingresó para el inicio del complemento, recibió un pase de Ramiro Vaca apenas dentro del área y definió con regate, media vuelta y zurdazo combado para vencer al guardavalla Wellington Ramírez.

Pero en el sexto minuto de descuento, cuando parecía que las dos selecciones firmarían la igualdad en el Estadio Hernando Siles y seguirían en los últimos puestos de la eliminatoria, Moisés Caicedo envió un pase elevado hacia el recién ingresado Ramallo, quien recibió todas las facilidades cerca del vértice del área para controlar y definir con un derechazo.

“Ha sido un privilegio marcar para Ecuador. El cansancio y la altura no nos dejaba pero al final lo logramos. Ahora vamos por Colombia”, señaló Páez.

El cuadro ecuatoriano venía de ganar 2-1 a Uruguay en Quito en la segunda fecha, pero estaba en cero, pues le fueron descontados tres puntos para esta eliminatoria debido a la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo por causa de la alineación irregular del jugador Byron Castillo en el anterior proceso clasificatorio hacia Qatar 2022.

Ahora tiene tres puntos y es quinto de la eliminatoria.

El siguiente Mundial en Estados Unidos, México y Canadá se expandirá a un formato de 48 participantes. Ello implica que se clasificarán directamente seis conjuntos sudamericanos. El séptimo de la eliminatoria disputará un repechaje intercontinental.

No parece probable que Bolivia se ubique en esos puertos. La verde desperdició de nuevo su condición de local y se mantuvo sin puntos, con una diferencia de menos ocho goles y en el último sitio.

Ecuador controló el balón y apostó a las salidas rápidas, aunque con tibieza y sin much profundidad en el ataque, hasta que apareció Paéz, el más desequilibrante por la banda.

Bolivia mostró poco, se defendió mal y apostó a jugadas largas. Su histórico goleador Marcelo Moreno Martins se vio solitario en el ataque sin asistencias y no pudo en riesgo al portero ecuatoriano Moisés Ramírez. Una mala salida de su defensa le costó el primer gol.

En el complemento Bolivia salió más decidida con ataques punzantes y presionando más en la portería ecuatoriana. El ingreso de Henry Vaca de dio más dinamismo al ataque.

Sobre los 62 Vaca estrelló un tiro libre en el travesaño en el mejor momento del cuadro boliviano y poco después entregó un gran servicio para el tanto de Ramallo.

Ecuador se quedó, había atrasado sus líneas ante la presión boliviana, pero seguía apostando a las salidas rápidas cuando más atacaba Bolivia. Y los ecuatorianos encontraron la victoria con su carta favorita: el contrataque.

La próxima semana por la cuarta fecha Bolivia visitará a Paraguay y Ecuador recibirá a Colombia el martes 17.