Viernes 14 de Junio de 2024

Buscan solución a impedimento para que particulares y urbanos usen carril de Metro Red

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El Gobierno del Estado informó que entablará diálogo con los empresarios del transporte urbano, a fin de valorar de “qué manera” operar de forma paralela el Metro Red y los camiones urbanos.

Desde su inicio el carril exclusivo para las unidades BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) no solo es utilizado por las mismas, sino también por el transporte tradicional para ascender y descender a los pasajeros.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona refirió que luego de la entrada en operaciones del sistema de movilidad masivo, se reporta una afluencia de 4 mil personas que utilizan el medio de transporte para llegar a sus destinos.

“Vamos a platicarlo con ellos (el transporte  urbano) a ver de qué manera, pero no puede ser utilizado por vehículos, por carros particulares, porque esa es la idea: la idea es que se deje de usar tanto el carro y se use la Red Metro”, comentó.

El Reglamento de Tránsito del Municipio capitalino sí prohíbe que vehículos automotores y bicicletas circulen por el carril confinado para su circulación, ubicado en la avenida Benito Juárez o bulevar San Luis.

El artículo 94, fracción XIII dispone que toda persona que conduzca bicicletas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, motonetas, motocicletas, vehículos adaptados con sistema de tracción eléctrico y cualquier vehículo adaptado no puede circular sobre el carril exclusivo o invadirlo momentáneamente.

En tanto, el artículo 138 BIS, precisa que está prohibido circular, invadir o estacionarse en los carriles de circulación confinados al transporte público masivo, así como entorpecer el paso del mismo, es decir, el Metro Red.