Lunes 17 de Junio de 2024

Requiere San Luis más personal militar: Gallardo

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Además de denunciar la falta de personal militar en territorio potosino, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los Centros Estatales de Reinserción Sociales (Cereso) se encuentran al 106 por ciento de capacidad.

Reportó que las cárceles se encuentran en dicha situación, porque con las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ha logrado vincular a proceso a un gran número de presuntos narcomenudistas.

“Más de mil 500 narcomenudistas están en la cárcel, cuando antes ni siquiera ponían a uno a disposición, porque salían en las 72 horas previas, porque nunca se marcó como un delito el narcomenudeo, porque supuestamente era poco las dosis que tenían”, complementó.

Aunado a las detenciones, refirió que de forma mensual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) traslada de 20 a 60 personas privadas de la libertad (PPL) de alta peligrosidad a penales federales, a fin de evitar conflictos en las cárceles estatales.

Destacó que su administración no quiere llegar a las graves situaciones de otras entidades limítrofes como Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, por eso las corporaciones de seguridad se “parten la madre (sic)” frente a la delincuencia.

En entrevista, urgió a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envíe más efectivos castrenses, porque lo tienen “con la lengua de fuera” y necesita que “la Federación le mande más a apoyo al general Molina”.

“No nos están mandando lo suficiente, porque a lo mejor priorizan ellos estados como Nuevo León que están ardiendo todos los días; estados como Zacatecas, estados como Guanajuato. Son muchos estados que están en condiciones muy malas, y priorizan eso y no nos mandan la ayuda”, concluyó.