Domingo 23 de Junio de 2024

La serie de Netflix para entender conflicto Israel-Palestina

SUN

El conflicto entre Israel y Palestina no es nuevo, pero lo que sí sorprendió al mundo fueron los hechos ocurridos durante la mañana del sábado 7 de octubre, cuando miembros de la agrupación terrorista Hamas atacaron la franja Gaza en Israel.

En respuesta a estos ataques, las autoridades israelíes lanzaron misiles al territorio palestino, y su primer ministro declaró que el país ahora está en guerra. Hasta el momento, se han reportado poco más de mil muertos y decenas de desaparecidos.

Como las razones de estos sucesos son muy complejas, hay ocasiones en donde la ficción puede ayudar a comprender la realidad; es por ello que para entender lo que sucede en Medio Oriente, Netflix nos ofrece una de las producciones más aclamadas de los últimos tiempos.

Se trata de “Fauda”, un thriller de acción que retrata el conflicto entre Israel y Palestina, y que en las últimas horas, ha despertado gran interés por parte del público de todo el mundo, que busca entender este enfrentamiento que se remonta a principios del siglo XX, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

—-¿De qué se trata “Fauda”?

Esta serie fue creada por el periodista Avi Issacharoff y el actor y guionista Lior Raz, quienes se basaron en sus propias experiencias como miembros de una unidad de operaciones especiales de Israel y quisieron revelar algunos detalles que presenciaron.

Hay que decir que Raz, además de ser el creador de la serie, también es el protagonista e interpreta a Doron Kavillio, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que sale de su retiro tras enterarse que un peligroso terrorista del grupo Hamas, a quien creía muerto, se encuentra vivo y planea un feroz atentado contra una sinagoga.

“Fauda” cuenta hasta el momento con cuatro temporadas de 12 episodios cada una. En cada una de estas partes, la serie se centra en una nueva misión que deriva del conflicto entre israelíes y palestinos, poniendo el foco en las operaciones encubiertas de una unidad especial israelí conocida como la “Mista’arvim”, que son agentes que se infiltran en la sociedad palestina para luchar contra el terrorismo.

Además de combinar la acción, el drama, el suspenso y la política, uno de los grandes aciertos de los creadores es el realismo con el que se retrata la situación y la crudeza del enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

Sin caer en estereotipos o simplificaciones, el show ha recibido tanto elogios por parte de la crítica especializada como de los usuarios de la plataforma. Además, Stephen King se animó a elogiarla hace unos años, cuando dijo que le pareció “un genial thriller israelí. Con episodios un poco más largos que los de una comedia de situación promedio, es todo espectacular y sin relleno”.

Por último, debemos decir que a comienzos de septiembre de este año los ejecutivos de Netflix dieron luz verde para que la serie cuente con una quinta entrega. Por el momento no han trascendido detalles de la trama ni confirmación de la fecha de estreno.