Lunes 17 de Junio de 2024

Insistirá UASLP en presupuesto que le permita “crecer y no sólo sobrevivir”, dice Zermeño

Leonel Mora

Huasteca Hoy

A su salida de la sesión de hoy del Consejo Directivo Universitario (CDU), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, adelantó que se insistirá ante el Congreso del Estado para que exista certeza presupuestal para la institución, a fin de que ésta pueda crecer y no solamente sobrevivir.

“El presupuesto que nos da la Federación y el estado nos ha permitido subsistir, más no hemos podido crecer, y necesitamos crecer para poder incrementar la matrícula y crear más oportunidades de que los jóvenes se eduquen”, dijo en entrevista.

Cambiar equipos tecnológicos, por ejemplo, es necesario porque se están quedando obsoletos. Es necesario invertir en ello, pero la falta de presupuesto ha limitado a la Universidad.

El rector añadió que “este es un problema generado hace muchos años. No es de hace dos o seis años, sino que la educación superior debió haberse fortalecido poco a poco para no dejarla caer tan pesado en la actualidad.

“Llevamos ya tres años en los que no solamente no ha habido un incremento presupuestal, sino que hemos tenido un decremento real a causa de la inflación. Vemos, por ejemplo, que la inflación es del siete por ciento y el incremento apenas del 2.5 por ciento. Aparte de que se recibe menos dinero real, los costos de los equipos son mucho mayores”.

Por todo esto, la UASLP está buscando el apoyo de los diputados, “para que en el Presupuesto de Egresos del Estado se le brinde fortaleza presupuestal a la institución y sepamos de antemano con cuánto vamos a contar para poder hacer planes de crecimiento y progreso, si no, estaremos haciendo exclusivamente sobrevivencia”.

Zermeño Guerra dijo que hay buena voluntad en el Congreso, pero también reconoció que hay una crisis financiera mundial, por lo que se buscará que se definan “algunas bolsas de recursos que ellos nos puedan ir aportando”.