Lunes 24 de Junio de 2024

Cae un exfuncionario de Rosario Robles ligado a la “Estafa Maestra”

SUN

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el lunes al excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, por su presunta implicación en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Simón Pedro de León Mojarro fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y puesto a disposición ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Sur.

El exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de autorizar indebidamente un contrato entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, por 124 millones100 mil pesos.

Sin embargo, en 2019, el juez de Control, Fernando Payá Ayala, con residencia en el Reclusorio Norte, determinó no vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones, por falta de elementos.

Supuestamente la operación efectuada entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, para la elaboración de un padrón de beneficiarios sociales, a través de una herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Él también está acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con un presunto desvío y de 77.8 millones de pesos durante su encargo en la Secretaría de Desarrollo Social.