Viernes 14 de Junio de 2024

Dan 15 días a Tribunal para cumplir amparo en favor de Mario Aburto

Mario Aburto Martínez / Archivo

Un Tribunal Colegiado dio un plazo de 15 días al Primer Tribunal Colegiado de Apelación para dar cumplimiento al amparo que concedió a Mario Aburto Martínez, y que dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le dictó en 1994 por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, con residencia en el Estado de México, rechazó otorgar al Tribunal de Apelación una prórroga de 90 días para cumplir con la sentencia de amparo en la que se ordenó emitir una nueva resolución por el delito de homicidio, tomando como base el Código Penal de Baja California que estaba vigente en la época de los hechos.

Al momento del magnicidio contra Colosio, en Tijuana, Baja California, el código penal de ese estado establecía una pena máxima de 30 años de prisión por el delito de homicidio.

En acatamiento a la sentencia de amparo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso a Mario Aburto Martínez por el homicidio del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El secretario del Primer Tribunal Colegiado de Apelación comunicó que el pasado 6 de octubre recibió testimonio de la sentencia, tras lo cual se dejó sin efecto la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, y que se turnó el expediente para la emisión de la determinación correspondiente.