Domingo 23 de Junio de 2024

SLP, tercero con mayor alza de precios a fines de septiembre

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

De nuevo la inflación coloca a San Luis entre las entidades más afectadas por su incremento. El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al estado como la tercera entidad con mayor incremento mensual.

Al publicar el más reciente reporte del INPC, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, el estado presentó un alza de 0.76 por ciento, con respecto al mes anterior.

El estado se ubica sólo detrás de Durango, en donde el indicador creció uno por ciento, y Nayarit, en donde el alza fue de .89 por ciento.

Con esa misma medición, la capital del estado fue ubicada por el Inegi como la sexta zona metropolitana con mayor incremento en la carestía.

En septiembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, señala el comunicado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 8.70 por ciento.

Los productos y servicios que más han incrementado su precio en el pañis fueron el limón, que creció 33.7 por ciento, a zanahoria, que se encareció 25.1 por ciento y el jitomate, con un alza de 10.2 por ciento.