Sábado 27 de Abril de 2024

Museos y Xantolo en París, los primeros encargos a Mario García en Secult: Gallardo

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dijo que, entre las primeras tareas de Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), se encuentra llevar el próximo año el Xantolo a París, Francia, dicho funcionario estatal afirmó que buscará ampliar los eventos culturales en las cuatro regiones del estado […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dijo que, entre las primeras tareas de Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), se encuentra llevar el próximo año el Xantolo a París, Francia, dicho funcionario estatal afirmó que buscará ampliar los eventos culturales en las cuatro regiones del estado y no descartó cambios directivos.

El mandatario estatal informó que el también ex alcalde capitalino por el PRI se reunirá con Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, a fin de que dicha festividad potosina de Día de Muertos esté presente en tierras parisinas en 2024.

“Va a trabajar en una redistribución también de los museos, personal de los museos; que en verdad sea persona que vaya, cumple y trabaje, que no esté alguien sentado de huevón nada más (…) va a hacer un programa de eventos todo el año, va afinar ahorita su presupuesto para el siguiente año, tanto para Fenapo como para todas las actividades”, describió.

Añadió que su administración estatal invita personas aptas e instruidas sin importar sus antecedentes partidistas, porque el gobierno no se trata de un tema de “colores” y de gobernabilidad.

“Queremos dar otro brío a la Secretaría de Cultura. El exrector se me hace una persona que ha sido muy profesional cuando estuvo en la Universidad; sabe mucho de cultura, sabe mucho de organización de eventos, de todo lo que conlleve generar economías para San Luis Potosí”, aseveró.

Aparte, García Valdez informó que el gobernador le instruyó fortalecer la celebración del evento huasteco, porque es una identidad cultural de San Luis Potosí, sobre todo, de la Región Huasteca.

Aseveró que su administración se focalizará en acercar la cultura a todos los sectores sociales, a fin de que sea accesible “y que todos tengan esta oportunidad”, complementó.

Cuestionado sobre si valorará cambiar los titulares de varios museos, matizó que todavía es muy inmediato para tomar decisiones, pues primero se debe valorar y conocer a los directivos, las agendas y los proyectos en trámite.

“Nos vamos adentrar en todos los programas, en todos los proyectos, pero la idea es fortalecer también la identidad cultural del estado, los museos. En fin, hay una agenda muy importante”, comentó.

 

Notas Relacionadas