Viernes 17 de Mayo de 2024

Sin más dinero federal habrá que “meterle” a recaudación local: RGC

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Derivado de la inflación, el presupuesto asignado a San Luis Potosí para el ejercicio 2024 será prácticamente el mismo del 2023, reconoció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El pasado 21 de septiembre, se informó que, aunque nominalmente, la propuesta de presupuesto de egresos federal para 2024 muestra un incremento de mil 773.1 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para San Luis este año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) prevé una variación real relativa de 1.4 por ciento a causa de la inflación.

En entrevista, Gallardo Cardona reportó que, en una reciente reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le confirmó que no se prevé un alza presupuestal como todos los años.

Complementó que el aumento corresponderá al 2.5 o 3 por ciento, relativo al indicador inflacionario “no más”, lamento el mandatario estatal.

“Vamos a tener que meterle todos a los ingresos propios, trabajar con los ayuntamientos en los prediales; con la recaudación local que eso nos puede ayudar a compensar un poquito el desequilibrio que se pueda venir el siguiente año, sin embargo, no nos rajamos”, adelantó.

Recientemente, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, también admitió que la inflación impactará en el presupuesto federal 2024 asignado para San Luis Potosí, por lo cual, será necesario revisar la eficiencia de la recaudación estatal.