Martes 30 de Abril de 2024

SLP, “hoyo negro” en robo de carga

Redacción Huasteca Hoy   San Luis Potosí fue señalado por organizaciones de transportistas de carga y de seguridad en carretera como uno de los “hoyos negros”, en donde se pierde una cantidad importante de mercancías. El deterioro de la seguridad en las carreteras estatales fue comentado de manera separada por la Asociación Mexicana de Empresas […]

Redacción

Huasteca Hoy

 

San Luis Potosí fue señalado por organizaciones de transportistas de carga y de seguridad en carretera como uno de los “hoyos negros”, en donde se pierde una cantidad importante de mercancías.

El deterioro de la seguridad en las carreteras estatales fue comentado de manera separada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el primer caso, la AMESIS dio a conocer un documento en el que señala que a nivel nacional el robo de automotores de carga, tanto aquellos con equipo de localización satelital, como aquellos que viajan con custodia, creció en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022.

La AMESIS detalló que, de junio del 2022 a junio del 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64 por ciento a 3.87 por ciento de incidencia.

En declaraciones hechas a SinEmbargo, el vocero de la asociación, Federico Cruz, detalló que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México, así como Guanajuato. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45, México – Querétaro, “debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido”.

“Hay varios puntos”, aseguró el directivo. “Hablando específicamente de lo que nosotros conocemos como el corredor que puede ser de San Luis Potosí a Veracruz, que incluye a Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla”

Aparte, Luis García López-Guerrero, director de seguridad de la Canacar, alertó que cada vez se observa más violencia en los robos que se cometen contra los transportistas en las carreteras del país.

Aseguró que la incidencia de delitos se concentra en las carreteras de 10 entidades, como el Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Advirtió que existen “hoyos negros” en el Estado de México, especialmente en el Arco Norte, así como en Puebla y la carretera 57, en el tramo de San Luis Potosí.

La asociación comentó que el primer objetivo es prevenir, evitar asaltos y robos, de modo que se trabaja en el operativo “escalón”, que opera en los tramos más peligrosos del país, como en San Luis Potosí y Guanajuato.

 

Notas Relacionadas