Viernes 03 de Mayo de 2024

Gallardo pide repetir campeonato charro en 2024, pero estatutos lo prohíben

Jaime Hernández Huasteca Hoy El gobernador Ricardo Gallardo Cardona solicitó a la Federación Mexicana de Charrería que se otorgara por segundo año consecutivo la sede del Congreso Nacional, y por ende, del Campeonato Nacional de Charrería de 2024 a San Luis Potosí. Sin embargo, los estatutos del órgano deportivo no prevén esa posibilidad. La petición formal fue […]

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona solicitó a la Federación Mexicana de Charrería que se otorgara por segundo año consecutivo la sede del Congreso Nacional, y por ende, del Campeonato Nacional de Charrería de 2024 a San Luis Potosí. Sin embargo, los estatutos del órgano deportivo no prevén esa posibilidad.

La petición formal fue hecha el miércoles por la noche, al final de la intervención del mandatario potosino en el evento del sorteo de la justa nacional que se prevé inicie el próximo 8 de noviembre en la aún inconclusa Arena Potosí.

“Aprovechando, como dicen que uno ve burro y se le antoja el viaje”, dijo el mandatario en la parte final de su intervención, “le quiero decir públicamente a la Federación que hoy hacemos extensiva una petición más para que el Congreso Nacional Charro 2024 vuelva a ser en San Luis Potosí y lo vamos a presentar por escrito también. Le vamos a sacar mucho jugo a la Arena·.

Anunció que la solicitud se presentaría formalmente por escrito, tanto a nombre de la federación local del deporte como del gobierno estatal.

Sin embargo, los Estatutos de la Federación Mexicana de Charrería no prevén la celebración de su congreso y campeonato nacionales en una misma sede en años consecutivos.

La fracción IX del artículo 137 señala que para ser sede del campeonato, las aspirantes, sean asociaciones organizadoras, lienzos e incluso estados, no debieron haberlo sido en los cuatro años anteriores.

El artículo 155, por otra parte, liga las convocatorias del campeonato nacional y del Congreso y en su fracción III establece directamente que “no podrá repetirse la celebración del Campeonato Nacional en una sede antes de transcurrir cuatro años de efectuado dicho campeonato en la misma sede”.