Sábado 27 de Abril de 2024

Ubicación de SLP en índice delictivo es por cultura de la denuncia: SSPC

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Si existe incremento de denuncias por hechos delictivos, se debe a que hay insistencia en la presentación de las mismas, a fin de no generar de “números negros que cualquiera los puede manipular”, señalo Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado. Un […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Si existe incremento de denuncias por hechos delictivos, se debe a que hay insistencia en la presentación de las mismas, a fin de no generar de “números negros que cualquiera los puede manipular”, señalo Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

Un análisis de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por parte de la consultora Morlan, reveló que el municipio de la capital se ubicó en julio como el octavo con mayor incidencia delictiva del país, mientras que el estado está en el décimo sitio.

El funcionario estatal defendió que diariamente el gabinete de seguridad exhorta a la ciudadanía denunciar todo delito del que sea víctima, ya sea al número de emergencia o ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, González Castillo dijo que se trabaja para fortalecer la cultura de denuncia, en aras de abatir la “cifra negra” o ilícitos no registrados, y con ello, generar números oficiales y reales de incidencia delictiva.

Ejemplificó que el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE) con las demás corporaciones de seguridad ha permitido aumentar las detenciones de personas dedicadas a la venta de droga, quienes posteriormente son vinculadas a proceso.

“Es lo que estamos insistiendo, que la ciudadanía denuncie los delitos al 911 o alguna de las corporaciones con el propósito de que inmediatamente se tomen acciones, ya sea de emergencia o bien, de investigación”, enfatizó.

 

Notas Relacionadas