Sábado 18 de Mayo de 2024

Pierden Loros Huastecos primer partido en la mesa

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Hace poco más de una semana, el presidente municipal, David Medina Salazar, enfundado en una casaca de los Loros Huastecos se congratulaba de que su Gobierno formaba parte (no dijo con cuánto recurso del erario) del regreso del nombre de la escuadra que fue emblemática para el futbol vallense, pero problemas administrativos ahora tienen al equipo fuera de la Tercera División de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Desde hace semanas, el promotor y ejecutivo de futbol, Guillermo Jonguitud, originario de Tamazunchale, trajo el proyecto de que Valles rentara anualmente la franquicia de los Guerreros de Reynosa, para el municipio de Valles, retomando el nombre del antiguo equipo de Loros, que fue la sensación del balompié local en el último tercio de la década de los ochentas.

Luego de una presentación oficial del jersey, de los 30 jugadores de entre 15 y 17 años de edad y de la administración, el viernes antepasado, el primer partido que jugarían los jóvenes (casi todos provenientes de Valles y Ébano) se celebraría contra Orgullo SurTam, del Puerto de Tampico, este sábado, 9 de septiembre, en el Campo Guadiana, pero de última hora, ayer viernes se notificó en redes sociales la cancelación del cotejo.

 

Perdieron los vallenses por no tener lugar oficial registrado

En redes sociales, directivos de Orgullo SurTam dieron a conocer que “varios clubes incumplieron artículos del reglamento de la liga y la FMF, por lo tanto perdieron el partido de la jornada 1, entre los clubes se encuentra Loros Huastecos de Valles, el cual seria rival de Orgullo SUR de Tamaulipas (sic). Específicamente el equipo de Loros infringió el artículo 115 y 116 del reglamento de competencia”.

Estos artículos del Reglamento de Competencia de la Tercera División de México señalan que “es obligación de los clubes cumplir con las normas y especificaciones de los estadios en donde celebrarán sus partidos oficiales, tal como lo marca el Apéndice 1 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS) de la FMF.

El artículo 116 concluye:” Es obligación de los clubes tener la documentación actualizada de sus estadios, en caso de ser necesario, se solicitará dicha información, la cual deberán entregar a la brevedad posible para que se puedan programar sus partidos como local en el estadio que registren para la temporada 2022-2023″.

 

Tampoco dieron de alta a los muchachos

El partido no se llevaría a cabo porque la nueva directiva, en la que está involucrado Guillermo Jonguitud, Margarito Torres, como director técnico y el director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento, Luis Armando Castillo Lerma no han registrado en la FMF el alta de la treintena de jugadores, que debió haber quedado establecida para antes del 17 de agosto.

Por cuestiones administrativas, sin el alta, en el circuito futbolístico, ningún atleta puede competir sobre la cancha y eso ocasionó que este sábado, sobre la mesa, los incipientes Loros Huastecos hayan perdido ya, sin jugar, por no tener derecho a hacerlo, un gol a cero contra Orgullo SurTam.

Pero eso no es todo el problema, pasada la fecha, el acuerdo para que los Loros puedan seguir rentando la franquicia y participar en el torneo, tendrá que ser una negociación con funcionarios de la Federación y no hay seguridad de que se concrete el proyecto, dejando a 30 adolescentes solamente con la idea de haber pertenecido a un equipo sin posibilidad de participar en la Tercera División.

Hasta hoy, no ha habido ninguna declaración o aclaración sobre este asunto de parte de directivos o del Ayuntamiento y se sabe que para el lunes habrá una rueda de prensa al respecto.